Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 24 de mayo de 2022

¿Qué pasa en Cádiz?

Es la pregunta que le hago a mi amigo José Silvestre. El cual me responde a media vuelta de manivela: "Que la animación reina por la permanencia del Cádiz en La Liga Santander. Existe un estado de ánimo colectivo en la ciudad, una predisposición a manifestarse en público, a hablar del equipo y de su entrenador: Sergio González. A nadie se le ocurre ya decir parpuchos contra él. Como esa tontería de tildarlo de técnico ultradefensivo. Como si defender en bloque y muy cerca de Ledesma no fuera lo ideal en una plantilla modesta cuyo objetivo era, y será siempre, emplearse en el césped con su destreza defensiva y el contraataque de libro". En fin, quillo, que fue acabar el partido en Mendizorroza y me tomé un chicotaso.

Disfruto de lo lindo cuando mi amigo Silvestre pronuncia palabras de El Habla de Cádiz durante nuestra charlaHoy, aun a sabiendas de sus muchos conocimientos respecto al habla local, trato de tirarle de la lengua. Verás, José, ¿acaso sabes tú qué quiere decir la frase de ¿Qué pasa en Cádiz?...  Su resoplido sonó como si hubiera gritado a voz en cuello. Luego se aclaró la garganta antes de responderme de esta guisa: Maláhe. ¿Cómo te atreves a preguntarme por eso...?  Eres un cambembo. A lo mejor es que las pastillas del colesterol te han trastornado.  En fin, ahora te voy a recitar de memoria lo que significa ¿qué pasa en Cádiz? 

Es una frase familiar y festiva para interrogar ¿qué hay de bueno? o para indicar que no produce sorpresa algo. Se hizo muy popular en el verano del año 1868, cuando los amantes de la revolución y los que temían su estallido estaban pendientes de los sucesos políticos que, según se decía públicamente, tendrían lugar en esta capital. Efectivamente, fue Cádiz la cabeza de la revolución. El almirante Topete, después de una conversación con el general Prim, recién llegado de Londres, sublevó la escuadra al grito de "¡Abajo los Borbones!", en la mañana del 18 de septiembre. Veintiún cañonazos disparados por la fragata "Zaragoza" anunciaron el destronamiento de Isabel II. La ciudad se sublevó inmediatamente. Días más tarde ocurrió la batalla del puente de Alcolea, y el día 30 del mismo mes, Isabel II cruzó la frontera por Irún. 

Y ahora, Manolo, hazme el favor de no llamarme más porque estoy encorajao contigo. Muy encorajao... 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.