Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

martes, 17 de noviembre de 2015

Sobremesa entretenida

Hoy se ha hablado de todo un poco. De la tragedia parisina nos hemos condolido los comensales. ¡Qué horror! Parece mentira que haya individuos dispuestos a cometer semejante barrabasada. Una atrocidad. Cuando me ha tocado intervenir al respecto, sólo se me ha ocurrido recomendar dos libros: Identidades asesinas y España. Tres Milenios de Historia. Porque creo que mediante la lectura de ambos se puede llegar a tener más conocimientos de cuanto está sucediendo actualmente en Europa.

Alguien saca a relucir el valor de la democracia, y yo respondo que no es la panacea que puede remediar los males que nos aquejan. Que la democracia debe ser aceptada y no impuesta. Y pongo el siguiente ejemplo: los alemanes decidieron acogerse a ella tras haber sufrido el horror hitleriano y no porque se la impusieran los estadounidenses. Éstos, la verdad sea dicha, lo mejor que hicieron fue llevarle la contraria a Churchill; quien pensaba, nada más terminar la Segunda Guerra Mundial, que lo mejor era convertir Alemania en tierra de ganado lanar.

En una sobremesa que se precie en esta ciudad, resulta casi imposible que nuestro alcalde no salga a relucir. Y es que lleva gobernando esta tierra desde hace catorce años. Que ya son años... Así que uno de los comensales lo describe como 'un fanfarrón inverso'. Y no dudo en decirle que me aclare cuanto antes que ha querido decir. Y tarda nada y menos en responderme:

-'Fanfarrón inverso' es un hombre que presume de su humildad, sus limitaciones, sus carencias, y de cómo los ciudadanos, a pesar de todo, lo siguen votando sin que él sea merecedor de tanta confianza.

Hablar de nuestro alcalde y no hacerlo de Juan Luis Aróstegui es como no entender nada de lo que está pasando en Ceuta. Así que presto suma atención a lo que dice uno de los contertulios: la amistad de Aróstegui con Vivas viene de lejos. Amistad de la que Vivas se ha lamentado muchas veces en privado. Porque lo condiciona.

Condicionado parece estar también Fernando Ramos, consejero de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas. El señorito Ramos, según me consta, da la callada por respuesta cuando Ceuta Actualidad le pregunta por ciertas decisiones tomadas por él. En cambio, se abre de par en par cuando el medio solicitante es de su cuerda. ¡Cuidado con él!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.