Blog de Manolo de la Torre


Entrenador de fútbol, ha ejercido la profesión 19 temporadas. Escritor en periódicos,
ha publicado una columna diaria, durante dos décadas, en tres periódicos ceutíes.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Me fío cien veces más de un malvado que de un cobarde

Cuando decidí el nacimiento de este espacio de opinión, el veintiuno de enero pasado, sabía de sobra que la única manera de que generase visitantes era escribiendo todos los días. Puesto que un blog que no sea capaz de acudir a la cita diaria con sus lectores, máxime si no tiene cabida en un periódico de tirada nacional, está condenado a quedarse sin lectores. Y uno escribe, no sólo por lo que decía el gran Azorín, y que ya he contado en no pocas ocasiones, sino porque los escribidores sin lectores sufren tanto, más todavía, que hasta se les agría el carácter. Afortunadamente no es mi caso.

Desde ese veintiuno de enero pasado, no he faltado a mi cita con quienes esperan cada día que les cuente algo. Y he creído conveniente referirles hoy lo que he venido observando y oyendo durante ese tiempo. En principio, conviene recordar que al blog no se le ha dado publicidad. De modo que, desde que lo nacimos, ha sido él el que se ha visto obligado a buscarse la vida. Y a fe que lo está haciendo por encima de lo previsto.

Tal es así que,  fechas atrás, un conocido mío, muy conocido, se expresó de tal guisa: Muchos confiesan no acceder a tu blog porque dicen desconocer la clave. Y, sin embargo, me consta, que es lo que más está siendo leído desde que escribes en él. El otro día, precisamente, me dijo lo siguiente un periodista de una televisión local: "A Manolo lo leen más que a cuantos escriben en esta ciudad".

Y mi conocido, además, me puso al tanto de la contestación que le dio al periodista de esa televisión: "Lo leen, claro que sí; por más que ahora no le zurre la badana a Juan Vivas. Que si lo hiciera...  no te quepa la menor duda de que doblaba el número de visitantes.  Ávidos de empaparse de esa forma de decir las cosas que tiene Manolo".

A propósito, prosiguió informándome mi conocido, se dice cada vez más, por quienes están pendientes de la política activa, que tu marcha del periódico fue celebrada, en su momento, por Vivas y Emilio Carreira. Incluso los hay que no se cortan lo más mínimo en cundir que ambos te tienen verdadera inquina. Vamos, que alardean de ser enemigos acérrimos tuyos. Conque siguen rumiando venganza contra tu persona.

Tras escuchar atentamente a mi interlocutor, sólo se me ocurrió hablar así: yo prefiero, caso de ser cierto lo que tú me has contado, tener enemigos que sean malvados con refinamiento. Tales enemigos podrían ser las personas que tú has citado. Y con ellas, sin duda alguna, sería posible entenderse en cualquier momento. No así, por supuesto, con los cobardes. Y yo no creo que ni Vivas ni Carreira sean individuos propensos a usar la daga por sistema. Si así fuera, ya que yo no meto la mano en el fuego por nadie, a mí no me temblaría el pulso si tuviera que acusarlos de lo que, seguramente, les sentaría a ambos peor que una peineta a la señora De Cospedal. Y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta mis escritos ,pero desde el respeto.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.