Coincido con Fernando Tesón, magistrado y presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Ceuta. O sea, la máxima autoridad judicial de esta tierra. Y, como siempre que nos hallamos, nos ponemos a charlar de lo que se encarte. En esta ocasión, nos dio por hablar de cante flamenco y del toque a la guitarra. Sepan ustedes que FT es un estudioso de los cantes y guitarrista que lleva muchos años buscando la perfección en dicho arte.
Fue sacar a colación el perfeccionismo y acordarse mi interlocutor de Paco de Lucía. Maestro de maestros de los guitarristas y que hizo suya, durante toda su vida, esa definición de perfeccionismo dada por la Real Academia Española: "Tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerarlo acabado". Lo cual no deja de proporcionar un constante desasosiego a las personas que miran cuanto hacen mediante una lupa.
Fernando Tesón no tardó en responderme que quienes buscan la perfección en cualquier actividad no dejan de decirse a sí mismos que no está bien cometer errores. Así es como desarrollan la rigidez y la inflexibilidad. Y, claro, no son felices con lo que tienen ni tampoco con lo que les falta. En suma, me dice mi estimado amigo que ser un grande cuesta lo indecible y hasta se paga con cierto deterioro cuando uno se obceca en no partir de la aceptación personal y de la tolerancia a sí mismo.
Estoy de acuerdo contigo, Fernando, pero también hay que decir que Paco de Lucía buscó la diversidad hasta límites insospechados, por ser ésta, según le oí decir a un flamencólogo portuense, el soporte de la ya reseñada perfección. Bien pudo el maestro decidirse por la homogeneidad, trabajo más cómodo, sin duda alguna, pero menos estimulante. En rigor, podemos asegurar que toda la vida de Paco de Lucía, como artista, fue la de una insatisfacción a raudales, por ser reo permanente de la excelencia de su hacer.
Es más, y no sé si tú estarás de acuerdo conmigo, le digo a Tesón, que el afán de perfección hace que algunas personas sean insoportables. Y es que a veces, según dicen que dijo William Shakespeare, "procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que estaba bien". Incluso la salud. Que fue lo que consiguió, al parecer, el mejor guitarrista de todos los tiempos: Paco de Lucía.
Fernando Tesón me contó que muy pronto, concretamente el 12 de febrero, Canal Plus emitirá un documental, titulado Paco de Lucía: La Búsqueda. Film documental dirigido por Curro Sánchez -hijo del fallecido Paco de Lucía- que recorre, junto al propio artista, los diferentes paisajes que marcaron la vida del genial guitarrista flamenco. Ni que decir tiene que el documental, que veremos, nos permitirá a Fernando y a mí volver a conversar al respecto.